Lanzan en Quemchi el Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane

Dotado con un premio de 3 millones de pesos

Lanzan en Quemchi el Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane

Publicado el 29/05/2014
La iniciativa busca destacar y estimular a escritores nacionales cuyas obras de reciente publicación incorporen valores que contribuyan al reconocimiento de la cultura chilena y su gente.

En el marco de la conmemoración del "Mes del Patrimonio Cultural", la Ilustre Municipalidad de Quemchi y la Corporación Cultural y del Libro "Dalca" de Puerto Montt presentaron a la comunidad la primera versión del "Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane".

La idea de crear el "Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane" nació el año 2013 desde la Corporación Cultural y del Libro "Dalca", quienes se pusieron en contacto con la Biblioteca Pública N° 151"Edwing Langdon" de Quemchi, planteándole la idea de crear dicho reconocimiento con identidad chilota.

De esta forma, la encargada de la biblioteca, Teolinda Higueras, presentó el proyecto ante el Concejo Municipal, que determinó aprobar un presupuesto para financiar esta iniciativa. Además se estableció que el premio debía ser entregado en una ceremonia oficial los días 4 de agosto de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de Quemchi.

"Es gratificante poder dar inicio a este importante premio nacional con la figura de Francisco Coloane, que siempre ha sido un orgullo para Quemchi. Desde el año 1968, año en que lo nombramos hijo ilustre, hasta estos días, hemos estado creando permanentemente acciones que difundan y valoren su legado", manifestó Luis Macías, alcalde de Quemchi.

CÓMO PARTICIPAR

Pueden participar todos los escritores y escritoras del país que tengan ya publicada su obra, la que debe ser postulada entre los días 13 y 29 de junio del presente año. Las bases están disponibles en este portal web y también en el sitio institucional de la Municipalidad de Quemchi.

El ganador recibirá un premio de 6 mil dólares (más de tres millones de pesos), además de la condecoración Francisco Coloane y tres días como invitado para difundir actividades en diversas comunidades de la zona.

Los resultados del premio serán dados a conocer el 19 de julio, día en que se cumple un año más del natalicio del ilustre escritor nacido en Quemchi, "la comuna de los mil paisajes". En tanto, la ceremonia de premiación se realizará el 4 de agosto.