Historia
Década de los 80
Aparecen las primeras bibliotecas de la mano de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
2004
Se implementan bibliotecas en distintas cárceles del país, con el apoyo del programa BiblioRedes, estableciendo una línea de préstamos de libros y otra sobre la alfabetización digital.
2012
La DIBAM y Gendarmería firman un convenio de colaboración para formalizar el préstamo de libros, capacitación digital, entrega de recursos de aprendizaje, entre otros elementos para colaborar con los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad.
2015
Las instituciones amplían el convenio de colaboración para mejorar las actividades, el monitoreo y la realización de eventos artístico-culturales en los recintos penitenciarios. Se implementan 14 bibliotecas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Magallanes y la región Metropolitana.
2024
Bibliotecas en Recintos Penitenciarios se consolida dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como parte de bibliotecas inclusivas, es decir, aquellos espacios de lectura creados en espacios no convencionales.