Pasar al contenido principal

Bibliotecas en recintos penitenciarios

imagen

Publicaciones

Libro Cuentéanos

Portada libro CuentéanosDespués de cinco concursos de literatura en cárceles, al fin tenemos la publicación del libro Cuentéanos, todas/os tenemos algo que contar. Se reúnen aquí los mejores cuenteos del concurso nacional de literatura en cárceles 2024.

Accede al libro Cuentéanos aquí.

Resumen:

Cuentéanos, que reúne los mejores relatos del concurso nacional de literatura en cárceles 2024, incluye 30 cuentos, seleccionados por el jurado del certamen, integrado por Pía Barros, Mauricio Redolés, Sol Díaz, y Joaquín Reynaud (albo lectxra), quienes tuvieron la labor de leer y evaluar los más de 850 que participaron a lo largo del país. Los relatos ofrecen una mirada poco explorada sobre la privación de libertad, lejos de la cultura delictual, las drogas, las estafas y la violencia. Lejos de la cara que se suele mostrar de la cárcel. Estas historias, situadas en algún lugar entre lo real y lo ficticio, revelan amores, amistades, arraigos, lealtades, añoranzas, autoreflexiones y mucho más de lo que podemos encontrar en esos otros espacios, entre los que se encuentra la biblioteca y su quehacer.

Ganadores:

Primer lugar. Usurpación, Manuel Donoso, Complejo Penitenciario Valparaíso

Segundo lugar. Mi hija, Celso Gómez, Centro de Detención Preventiva Calama

Tercer lugar. Los basureros que ríen, Sandra Prado, Centro de Cumplimiento Penitenciario Iquique

Premio a la mejor participación: Complejo Penitenciario Valparaíso. 

 

Libro cartonero "Ha llegado carta"

portada ha llegado carta

Compilación de cartas ganadoras del concurso literario 2019. 

Accede al libro Ha llegado carta aquí.

Este lujo de libro, producto de la poesía más verdadera, escrita por personas privadas de libertad que ganaron el concurso “ha llegado carta” (compilación de cartas ganadoras del concurso literario 2019 del plan de bibliotecas en recintos penitenciarios) ha sido elaborado con tapas de cartón reciclado, donados por la comunidad, en su mayoría por el hospital de Pichilemu.