Bibliotecas de la región Metropolitana celebran el Mes del Libro con más de 80 actividades culturales

Publicado el 29/04/2023
Feria del Libro de Quinta Lectores de Quinta Normal
Ferias, animación lectora, teatro, música, lanzamientos, concursos, exposiciones, entre muchas otras iniciativas coparon la agenda de abril.

Durante el mes de abril, las bibliotecas públicas de la región Metropolitana ofrecieron más de 80 actividades programadas en el marco de Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, como ferias del libro, animación lectora, teatro, música, lanzamientos, concursos, exposiciones, entre muchos otros.

Dentro de las actividades registradas en el calendario de la Coordinación Metropolitana de Bibliotecas Públicas, destaca la realización de ocho ferias del libro, organizadas por  Municipios  y Corporaciones Municipales de la región, donde se dieron cita bibliotecas, editoriales, autores, mediadores de lectura entre otros agentes del ecosistema del libro y la lectura.

En esta categoría se inscribió la primera Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales de Recoleta que congregó a más de 25 mil personas que la visitaron, en el marco de una programación que incluyó conciertos y conversatorios con autores internacionales. A esta iniciativa se sumó la Feria Popular del Libro que se realizó en dependencias de la Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta, donde participaron 60 editoriales independientes.

También se destacaron otras comunas que por primera vez realizaron una Feria del Libro, como fue la exitosa Feria Otoñal del Libro y la lectura de Peñaflor que contó con una masiva audiencia. Por su parte, las Ferias del Libro y Libro Usado de Quinta Normal, El Bosque, Peñalolén, La Reina, Isla de Maipo y el Carnaval del libro de Lo Barnechea, ya cuentan con más de una versión y este año nuevamente las bibliotecas pusieron estos espacios a disposición de sus comunidades.

Simultáneamente se realizaron diversas actividades de animación lectora, entre ellas las más populares fueron las infantiles de cuentacuentos y kamishibai, las visitas guiadas a la biblioteca, los concursos y publicación de contenidos en redes sociales en el marco del mes del libro. Una muestra de esta completa y variada programación fue la promovida por Biblioteca Pública de Isla de Maipo, que organizó actividades presenciales y virtuales con motivo de Día del Libro.

En el Centro Lector de Lo Barnechea, se realizó exitosamente la Tarde Temática de Harry Potter, donde concurrió la audiencia seguidora de la famosa saga, a participar masivamente.

Por su parte, las fiestas del libro como la realizada por Bibliotecas de Peñalolén en centro cultural Chimkowe, concentraron en un solo espacio una amplia oferta de actividades de fomento lector para la comunidad; a esta iniciativa, Peñalolén sumó la Feria del Libro de Pueblos Originarios realizada en el Punto del Lectura del Centro Ceremonial,  orientada a  difundir la colección de la biblioteca del Centro con lanzamientos de libros, visitas guiadas, narraciones orales, muestras de libros y artesanía.

Iniciativas similares de animación lectora se organizaron en La Pintana, donde la Biblioteca Pública invitó a la feria literaria La Plaza de los Libros junto a la Dirección de Educación Municipal y todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna.

Asimismo, en Huechuraba se realizó la Fiesta Cultural del Libro, en la que se realizaron lanzamientos de libros y presentaciones de importantes autores y académicos nacionales. Y en materia de conversatorios, la Biblioteca contó con la participación del escritor Francisco Ortega, quien expuso y conversó con la comunidad lectora sobre su libro Mocha Dick.  Por su parte, y también en la categoría de conversatorios, en la Biblioteca Pública de Independencia se ofreció un interesante espacio de conversación con la autora María José Cumplido, sobre su libro Chilenas rebeldes 2.

Al mismo tiempo, abril fue un mes clave para el lanzamiento de concursos literarios como el concurso de cuentos de Til Til denominado Til Til en letras y el concurso escolar de creación literaria para niños y niñas de Biblioteca Pública de La Pintana.

Los clubes de lectura de la región no quedaron fuera de la programación del mes, pues abril fue momento para iniciar estos espacios de encuentro y lectura, tales como el Club de Lectura de Ciencia Ficción de Renca, el club de lectura Leamos a Mujeres de Biblioteca de Las Mujeres de Santiago (Prodemu), el club de lectura y conversación de Pudahuel y el club de lectura SOMA de Recoleta.

Por parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, en la región Metropolitana destacó la ceremonia de firma de convenio  de la Biblioteca Gabriela Mistral de Ñuñoa que, en este mes del  libro, se integró a la red de servicios bibliotecarios conveniados con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. También durante este mes se inauguró la Biblioteca de Ciencia Adelina Gutiérrez que desde el 28 de abril abrió sus puertas al público.