Confirman nueva biblioteca regional para Arica y Parinacota

Anuncio presidencial

Confirman nueva biblioteca regional para Arica y Parinacota

Publicado el 06/01/2015
Funcionará en la antigua Estación de Pasajeros del Ferrocarril Arica-La Paz y pretende convertirse en un importante polo cultural para la región y el norte grande de Chile.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comprometió la creación de una biblioteca regional para Arica y Parinacota, la que funcionará en el histórico edificio de la Estación de Pasajeros del Ferrocarril Arica-La Paz.

El anuncio lo realizó el pasado lunes 5 de enero en el marco de la inauguración de uno de los 15 nuevos "Centros de Creación" destinados a fomentar y desarrollar la innovación en niños, niñas y jóvenes.

"Queremos que la antigua Estación de Pasajeros del Ferrocarril Arica-La Paz, un edificio emblemático de la ciudad, se convierta en una biblioteca de alto estándar, que pueda, además, albergar exposiciones itinerantes y aporte así a la memoria y a la identidad regional", expresó la jefa de estado.

De esta forma se cumple uno de los compromisos presidenciales del pasado 21 de mayo en materia de cultura, que es construir bibliotecas regionales en todas las zonas en que no se disponga de una.

Actualmente existen bibliotecas públicas regionales en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos y Aysén, además de la que está proyectada para Magallanes. Hacia finales de 2014 se confirmó también la construcción de una biblioteca regional para la región del Biobío, para lo cual la Dibam y Bienes Nacionales están evaluando posibles terrenos para albergarla.

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

La creación de una biblioteca regional en la antigua Estación de Pasajeros del Ferrocarril Arica-La Paz va en sintonía con la política de recuperación de espacios patrimoniales, que se ha manifestado últimamente en la construcción de la Biblioteca Regional de Antofagasta en el ex edificio de Correos de la ciudad, además del proyecto para la Biblioteca Regional de Magallanes, que estará emplazada en la ex cárcel de Punta Arenas.

La Estación de Pasajeros de Arica fue inaugurada en 1913 y declarada Monumento Histórico en 1990. Está ubicada en la calle 21 de Mayo, al lado del edificio de la Gobernación Marítima y del edificio de la Ex Aduana, actual Casa de la Cultura.