Red de bibliotecas públicas alcanza los 695 servicios a lo largo del país

Publicado el 03/04/2024
Servicios bibliotecarios del país alcanza los 695 según nuevo informe del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Con presencia en 335 comunas en 2023, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas ofreció, según el último informe de gestión, más de 23 mil actividades de fomento lector y extensión cultural, alcanzó más de 1.800.000 préstamos y más de 400 mil personas socias activas.

En el marco del inicio del mes del libro, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) entregó este miércoles el informe de gestión 2023 con interesantes datos estadísticos acerca de actividades de fomento lector y de extensión cultural, acciones vinculadas al Plan Nacional de la Lectura y sus bajadas regionales realizadas en el año, cantidad y tipos de servicios y préstamos, personas socias activas de la red y números de las siete bibliotecas regionales y de programas nacionales como Bibliometro y la Biblioteca Pública Digital (BPDigital).

De acuerdo a esta información, existen en Chile un total de 695 servicios bibliotecarios pertenecientes a la red del SNBP, de los cuales 548 corresponden a bibliotecas públicas, bibliotecas públicas filiales, puntos de préstamo y bibliomóviles; siete bibliotecas públicas regionales; 107 bibliotecas en cárceles, centros de reclusión juvenil e institutos Teletón; y 33 módulos de Bibliometro. De acuerdo con estos datos, existe al menos un servicio bibliotecario en 335 comunas del país, de un total de 346, lo que se traduce en una presencia comunal del 97 % del territorio nacional.

«Desde Servicio del Patrimonio y el Ministerio de las Culturas, hemos relevado la biblioteca como uno de los espacios democráticos por excelencia. En muchas localidades, la biblioteca pasa a ser casi el único espacio donde las personas pueden reunirse, encontrarse con otros, participar de alguna actividad cultural, y también de servicios sociales. La biblioteca trasciende el espacio de la lectura propiamente tal, es un lugar de la comunidad y para la comunidad», señaló la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

Durante 2023, por primera vez se hizo un levantamiento acerca de los espacios dirigidos a niñas y niños, detectando que 389 recintos bibliotecarios poseen áreas dirigidas a este grupo etario. De este modo, 18 bibliotecas públicas cuentan con un espacio separado del resto de la biblioteca y destinado exclusivamente a la primera infancia (0 a 4 años), conocidos como guaguatecas; en tanto, 126 tienen una sala infantil, es decir, una zona diferenciada dedicada a niñas y niños, con mobiliario, colecciones bibliográficas, recursos lúdicos y educativos;  y 245 bibliotecas cuentan con un rincón infantil, comprendido como un espacio común de la biblioteca, pero acondicionado con contenido, y muchas veces mobiliario destinado a este público.

Guaguateca de la Biblioteca Regional de Aysén

Por otra parte, se consigna la importancia de las bibliotecas públicas y servicios bibliotecarios como espacios de participación y acción de la comunidad, así como de la difusión del arte y la cultura local. En ese contexto se destaca que en total se realizaron 23.142 actividades de fomento lector y extensión cultural durante el año.

Las personas socias activas de los servicios bibliotecarios —vale decir aquellas que realizaron al menos un préstamo durante 2023— ascendieron a 409.406, siendo 344.772 de la red territorial de bibliotecas, y 64.634 de la BPDigital.

Respecto a los préstamos, se realizaron un total 1.863.266, de los cuales 401.250 fueron en formato digital y 1.462.016 de libros impresos; además del total de préstamos, 220.618 fueron renovaciones, siendo la categoría de literatura que incluye narrativa, poesía, novela gráfica y otros géneros la más solicitada con 797.042 préstamos.

Otro dato interesante es que siendo la BPDigital el servicio bibliotecario que más préstamos realiza en un año, de los 10 libros más prestados, siete son en formato audiolibro, encabezando la lista Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling con 1.133 préstamos, seguido por Un cuento perfecto de Elísabet Benavent con 960; Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo con 855 y Sapiens. De animales a dioses de Yuval Noah Harari con 697, estos cuatro títulos en formato audible.

En tanto, los libros impresos más solicitados son la colección del Diario de Greg de Jeff Kinney, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, la saga Heartstopper de Alice Oseman, y luego tres títulos de Isabel Allende: Mujeres del alma mía, Violeta y Largo pétalo de mar.

Todos estos datos y muchos más se pueden revisar en el Informe de Gestión 2023 del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, posible de descargar en la web bibliotecaspublicas.gob.cl.