Bibliotecas públicas invitan a formar Clubes de Lectura Virtuales

Fomento lector

Bibliotecas públicas invitan a formar Clubes de Lectura Virtuales

Publicado el 30/04/2020
Con el objetivo de apoyar la implementación de clubes de lectura virtuales, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas propone dos estrategias para seguir compartiendo nuestras lecturas tanto en simultáneo como en diferido.

La cuarentena impone muchas limitaciones de todo orden a las personas. Sin embargo también puede ser una gran oportunidad para aprovechar el tiempo en actividades y pasatiempos para las cuales no siempre se les puede dedicar todo el tiempo deseado. Una de esas actividades es la lectura.

Es por eso que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, está haciendo un llamado a usuarias y usuarios de bibliotecas públicas, así como a los lectores en general a crear sus Clubes de Lecturas Virtuales.

Para ello, ha puesto a disposición de la comunidad un documento con estrategias para implementar estos clubes virtuales, una en simultáneo y otra en diferido, así como las herramientas necesarias para acceder a títulos con más de 10 copias, tanto en la Biblioteca Pública Digital (BPdigital.cl) como en otras plataformas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como Memoria Chilena o Biblioteca Nacional Digital.

Actualmente, los clubes de lectura forman parte de las estrategias de fomento lector habituales que ofrece el SNBP. En el 2019 se registraron alrededor de 130 clubes de lectura activos, con más de 1.250 personas participando activamente, en 12 regiones de Chile.

La propuesta de una Red de Clubes de Lectura Virtuales surge ante la necesidad de continuar fomentando espacios de intercambio entre los usuarios más allá́ de la presencia física. Los espacios de socialización de la lectura en las diferentes comunidades de lectores, así como el diálogo e intercambio de maneras de acercarse a los textos, pueden ser aplicados aprovechando las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy.

Los clubes de lectura virtuales son, además, una estrategia para visibilizar el trabajo de las bibliotecas públicas, así como sus ofertas programáticas y de servicios ante los potenciales usuarios de la comunidad.

Encuentros virtuales

En esta estrategia se promueve el intercambio en tiempo real, siempre que las condiciones de conectividad de los participantes lo permitan. La lectura de las obras (al igual que en un club presencial) se realiza off-line, en el sentido de que se practica en forma personal. El encuentro grupal se genera después de la lectura individual, por medio de una videoconferencia donde participan todos los miembros del club.

Lecturas en compañía

Esta estrategia se acomoda a la disponibilidad de tiempo de las personas y a las posibilidades de acceso a Internet de cada participante. No existe un límite de participantes, aunque es bueno acotarlo para que los participantes puedan hacer propio el espacio y sean los protagonistas de su proceso de lectura. Para esto se proponen formas de uso de redes sociales (transmisiones en vivo, videos, audios), email y otros canales de comunicación virtuales.

Experiencias en el territorio

Para los integrantes de la Red de Clubes de Lectura de la región de Valparaíso, los clubes de lectura son una "oportunidad que comenzó siendo una reunión de desconocidos en torno a la lectura y en un espacio democrático, como son las bibliotecas públicas, pero con el tiempo se transformaron en algo más, en un grupo humano en que la lectura ha sido el espejo para entenderse a sí mismos y un puente para conectarse y comprender al otro. La lectura sigue siendo un acto íntimo que se fortalece cuando es compartida", comenta Fabiola Tobar, encargada de los clubes de lectura de la región de Valparaíso.

"Para nosotros en la región de Los Ríos, los Clubes de Lectura han sido un servicio que se ha consolidado a través de los años y tenemos 17 clubes activos, prácticamente en todas las bibliotecas públicas. Esta emergencia sanitaria sin duda complejiza su funcionamiento, por lo que la existencia de esta instancia virtual, es realmente un aporte concreto para dar continuidad a estos espacios de encuentro. De momento, estamos en la conformación de dos clubes de lectura de este tipo, a través de la Biblioteca Pública de La Unión y uno que nacerá desde los /as usuario/as de la Coordinación Regional", explica Sandra Anoni, responsable de los clubes de lectura de Los Ríos.

¿Cómo participar?

Si estás interesada/o en formar o participar de un Club de Lectura Virtual, puedes ponerte en contacto con tu biblioteca pública más cercana o consultar en las Coordinaciones Regionales de Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Regionales y del Servicio Nacional del Patrimonio.

Ver Formulario de Reserva de Libros Digitales